El próximo fin de semana, 28 y 29 de octubre, se llevará a cabo la quinta fecha del campeonato nacional de Motocross en la localidad de Salto, departamento homónimo.
La pista se encuentra ubicada en el predio del autódromo sobre la calle Pascual Harriague. Es una de las más largas de nuestro campeonato ya que tiene más de 1700m de extensión. Presenta curvas en U, mesetas chicas y grandes, pre-jums, saltos al vacío, saltos en curva, partes para acelerar entre otras cosas.
El piloto del Team Husqvarna Uruguay, el cordobés Nicolás Carranza, vendrá a correr esta fecha para seguir defendiendo la punta del campeonato en la categoría MX1.
En Cardona, se pudo quedar con las dos mangas pero tuvo que batallar con el piloto uruguayo que llegó al AMA Motocross, Nicolás Rolando. En la primera largó tercero, detrás de él y Pablo Florín. Pasó al más grande de los Florín y se fue en busca del piloto de la Suzuki #144. Lo pudo adelantar para quedarse con la manga. La segunda se corrió en una pista arada y con barro. Largó nuevamente tercero y llegó a la punta. Se cayó en una curva para atrás. Se levantó y quedó en el cuarto lugar. Remo y remó hasta llegar de nuevo a la punta para no soltarlo más y ganar festejando con un gran whip en la meseta de la llegada.
En Cerros Azules se pudo hacer de las dos series con dos buenas largadas en punta. A mitad de carrera pudo cambiar el aire y estirar diferencias con sus rivales para llegar tranquilo al final.
En Rocha tuvo dos buenas mangas. En la primera no tuvo una buena largada y se ubicó sexto. Se fue abriendo camino para llegar a la punta a mitad de carrera. De ahí en más pudo hacer una buena diferencia para administrar la carrera y ganar con comodidad. En la segundo largó atrás de Pablo Florín al que pudo pasar rápido. En la primeras cuatro vueltas giró en los mejores tiempos del fin de semana para hacer diferencias, administrar y ganar tranquilo.
Llegó a Miguelete con la rodilla derecha muy inflamada y llena de líquido debido a una caída en la fecha de La Rioja y sentírsela el martes entrenando. No debería haber venido, pero vino igual demostrando lo profesional que es. En las dos mangas largó en punta y luego se vio superado por Urrutia, Landa y Carbajal para llegar cuarto en ambas sin tomar riesgos ni caerse. Con este 4-4 sumó 36 puntos muy valiosos, para liderar por 59 puntos.
Luego de esa fecha, corrió al fin de semana siguiente el MX de las Federaciones en San Luís y sufrió una caída que lo dejó con la muñeca izquierda rota y la rodilla aún peor. Decidió hacer un parate, sin carreras por el uruguayo, para recuperarse y poder estar presente en Salto.
Cronista Federico Cerdeña