Ver todas las novedadesGerman Bratschi:”Nunca imaginé estar en punta en la MX2”
Pudimos hablar con German Bratschi y conocer sus experiencias, gustos y conocimientos de los varios campeonatos que presencio.
—Actualmente ¿En qué categoría corres?
—Estoy corriendo en en MX2 en Motocross con una Husqvarna 250cc 4T 2017 con el #122
—Del 2006 al 2009 obtuviste campeonatos en la categoría menor de nuestro motociclismo, la Escuela. ¿Qué recuerdos tienes acerca de estos campeonatos?
—Tengo muy lindos recuerdos de aquellas épocas en las que empezaba a andar en moto, haciendo mis primeras armas en este deporte. Por suerte pude aprender a correr y es en eso en lo que me baso para obtener todos mis logros.
—En el 2010 y 2011 corriste y saliste campeón de los torneos nocturnos de verano llamados Night Cross, en la Pedrera, Rocha. ¿Cómo es correr de noche? ¿Tiene algo especial?
—Esta bueno correr de noche, las luces le dan un toque especial. No, no tiene nada de especial, es lo mismo que correr de día solo que tiene iluminación artificial y se veía toda la pista. Además la misma era todo de arena y estaba muy buena. Me gustaría que se hicieras carreras nuevamente ahí.
—En el 2012, hiciste tu primera experiencia internacional en la Copa Latinoamericana de México ¿Cómo te fue? ¿Te sirvió para aprender y ganar experiencia?
—En la única manga que corrí quede en el lugar 11 por una caída que tuve. Tuvimos problemas, porque cuando fuimos a salir de Uruguay para Mexico no nos dejaron llevar la moto. Tuve que correr con una moto que no era igual a la mía y me costó adaptarme. Sí, la verdad que si, aprendí muchísimo y esta experiencia me sirvió para mejorar a la hora de subirme a la moto.
—En el 2014, tuviste doble competencia. El uruguayo y el argentino de Motocross, en el cual te destacaste. ¿Cómo te fue? ¿Pudiste ganar fechas?
—Me fue muy bien. Obtuve el vice-campeonato, que fue un gran logro para mí. Las carreras eran muy lejos y siempre teníamos que hacer muchos kilómetros, no menos de 1000 por fecha.
Sí, de ocho fechas pude ganar seis. Falté a la de Bariloche y la otra terminé en el podio. Fui uno de los pocos que gané con una 85cc de rodado chico. Las otras motos estaban todas con rodados grandes.
—¿Son muy distintas las pistas de ellos a las nuestras?
—Sí, son bastantes distintas las pistas de ellos a las nuestras. La mayoría son pistas naturales, y en Uruguay solo tenemos una, por lo tanto no estamos tan acostumbrados a correr en esas pistas. Tienen grandes bajadas y subidas, saltos grandes al vacío entre otras cosas.
—¿El nivel argentino es mayor al uruguayo?
—Es parecido al nuestro, pero allá hay más motos que acá, por lo tanto las carreras se hacen más entretenidas y disputadas.
—En el 2015, obtuviste el reconocimiento de la marca FOX, al mejor piloto del año. De premio te fuiste a Estados Unidos a ver una fecha del AMA Supercross. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Pudiste apreciar el manejo de esos profesionales de cerca?
—Por suerte pude ganar el premio Fox, y pude ver a los mejores del mundo y aprender de ellos. Fue un sueño hecho realidad, que me gustaría volver a repetir. Esta marca me está apoyando este año y los equipos son muy cómodos y están muy lindos.
—En el verano de este año, tuviste una intensa preparación arriba de la KTM 125cc 2T con tu primo Francisco Urrutia, reconocido piloto uruguayo. ¿Cómo es entrenar con él? ¿Qué cosas te enseña y te dice?
—Es muy lindo entrenar con él, ya que estamos en familia y es lo que más nos gusta hacer.
Me enseña las últimas técnicas que le enseñan a él en Estados Unidos, y es así como voy mejorando fecha a fecha.
—¿Como me describirías el momento en el que pasas por la zona de señaleros y ves a Francisco haciéndote señas y alentándote?
—Es un orgullo que mi primo esté ahí junto a mi padre haciéndome señas. Muy contento de que él esté ahí.
—¿Alguna vez imaginaste que a tus 14 años de edad y en el año debut, salgas campeón ganando la mayoría de las mangas?
—No, es algo que nunca imaginé, pero con esfuerzo y dedicación lo pude hacer.
—¿Cual es el objetivo para este año?
—El objetivo para este año es salir campeón en el campeonato nacional en MX2 y terminar lo más adelante que se pueda en el argentino.
Cronista Federico Cerdeña