La quinta fecha del Campeonato Argentino de Motocross se desarrolló el pasado fin de semana, 1 y 2 de julio en la ciudad de La Rioja, provincia homónima.
Se corrió en la pista ubicada dentro del autódromo de esta ciudad. La misma contaba con mesetas, saltos simples, tres dobles seguidos, curvas amplias en U, y zonas para acelerar. Su piso era de balastro lo que hacía difícil poder andar rápido en él.
El argentino del Team Husqvarna Uruguay, Nicolás Carranza, fue a esta fecha para correr en la categoría mayor, la MX1, con la idea de sumar puntos que lo ubiquen en una mejor posición en el campeonato.
El sábado se disputaron dos entrenamientos, el primero de 20 y el segundo de 10 minutos. Luego de eso vino la clasificación en la que se toma el mejor tiempo de cada piloto para definir el orden de elección de gatera para el domingo.
En el primer entrenamiento, Nico pudo colocarse en un muy buen sexto lugar con un tiempo de 1.42.044.
En el segundo, el cordobés no pudo mejorar esa vuelta rápida del treino anterior y quedó ubicado en el octavo lugar con 1.42.300, tres segundos y medio por detrás de Joaquín Poli.
En la clasificación, N.Carranza #58 (Husqvarna) realizó su mejor vuelta del día para quedarse con el octavo registro, con un tiempo de 1.41.931. Es de destacar que desde el tercero que era Schmit a Nico están todos en ese segundo, en el 1.41, lo que anticipaba una gran batalla para el domingo.
El domingo se desarrolló el warm up en la mañana y las dos mangas puntuables por el campeonato.
El entrenamiento matutino sirvió para mirar la pista y estudiarla bien para las carreras. NC#58 (Husqvarna) quedó sexto mejorando su crono de clasificación con 1.40.429. Ocho milésimas más que el quinto colocado, Ezequiel Fanello.
En la primera manga, Nico movió bien pero quedó ubicado en el 10mo puesto debido a que erró un cambio en los primeros metros de la recta de la largada. Ya en la segunda vuelta pudo pasar a dos, Villar y Jeremías Fernández, para ubicarse en el octavo puesto y empezar a atacar a Sebastián Sánchez. Pasó a Notario y quedó séptimo. El orden a mitad de carrera era: Poli y Arco juntos luchando por la punta, Schmit tercero lejos, Felipe, Fanello, Sánchez y Carranza. El piloto de Husqvarna Uruguay, se prendió en la lucha con el piloto de Neuquén y La Pampa e iban los tres en una baldoza peleando por la quinta posición. Pasó a Sánchez y quedó sexto. Cuatro curvas después NC#58 dobló todo por fuera y S.S#114 por dentro para cerrarle la línea. Se tocaron en el aire y al caer bajó la pierna y le pegó una patada al piso; esto hizo que le doliera mucho la rodilla. Dió una vuelta despacio y retomó su ritmo, pero lamentablemente la cubierta trasera estaba pinchada. Por estas dos razones se vio obligado a abandonar. Otro DNF del cordobés que la suerte no está de su lado en el nacional.
La segunda manga fue totalmente distinta a la primera. Pudo hacer una buena largada para ubicarse de arranque en la cuarta posición detrás de Arco Poli y Felipe. A medida que fueron pasando las vueltas con un andar prolijo, rápido y fluido se mantenía cuarto. Llegando al final de los 25 minutos fue pasado por Sebastián Sánchez y cruzó la bandera a cuadros en el quinto lugar, delante de Villar y Fanello. A pesar de los inconvenientes, logró sumar 11 valiosos puntos para el campeonato.
El próximo fin de semana correrá la quinta fecha del provincial cordobés en la ciudad de Villa Dolores. La próxima cita del argentino será el 2 y 3 de setiembre en Río Tercero.
Cronista Federico Cerdeña
Fotos de PhotoX - Ariel Ferrati